Tras la adquisición de TNT por parte de Fedex, el mercado europeo de paquetería queda en manos de tres grandes players (DHL, UPS Y Fedex), lo que a buen seguro provocará cambios en las estrategias de todos ellos.
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FedEx se come a TNT. Tan felices están en Fedex por haberse ahorrado un dinero, que lo describen como haberse casado con la chica de al lado.
Así describió el CEO de Fedex, David Bronczek, la adquisición de TNT. Fue mas lejos y para justificar el haber hecho la transacción rápidamente, con sigilo, y en muy pocos días, a que cuando uno se casa con la chica de al lado no se necesitan demasiadas preparaciones. Más bien la rapta, un dato solo Fedex tiene 660 aviones y TNT 60, como apuntó con humildad el CEO de TNT, "para que se vea la diferencia". 10 veces más grande en envíos.
La realidad es que FedEx no cabe de contenta, y se les nota a sus directivos por la oportunidad que les brindó la negativa de la Unión Europea a que UPS se quedase con TNT hace dos años.
No caben de contentos al haber encontrado después de tantos años y de rumores y de varios intentos fallidos de entrar en el mercado europeo de la paquetería con una adquisición grande. El haber encontrado lo que llaman una novia perfecta, o un traje a medida de lo que querían. "A perfect fit" dijeron. Además se han ahorrado otro 30% que es lo que ha subido el dolar.
Si además lo han conseguido por mil millones menos de dólares que lo que UPS había ofrecido hace 2 años todavía es para estar más contentos. UPS todavía tiene un pleito que puede ganar, pero eso está descartado. UPS levantó la liebre y Fedex su archienemigo la ha cazado.
FedEx estaba muy interesado en ampliar sus operaciones en Europa y estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para crecer orgánicamente aumentando su presencia en sus filiales propias. En España su despliegue se estaba acelerando, pero en cualquier caso una adquisición tan rápida y contundente como la de TNT les permite desplegarse mucho más rápido y de forma segura, les estaba costando mucho. "De forma más rápida y barata, de la que habríamos conseguido nosotros solos" dijo Bronczek.
El entusiasmo de los directivos de Fedex se traslucía en las ruedas de prensa al anunciar que aunque el proceso tardaría un año, debido a todos los trámites administrativos de las autoridades de la competencia, de cada uno de los países en los que operan y que puede prolongar la adquisición durante un año, estaban ávidos de entrar rápidamente e invertir de forma cuantiosa en la adquisición.
Quieren resultados ya en el año 2016 y esperan fuertes inversiones por parte de FedEx para hacer buena la adquisición.
Porque a pesar de todo, lo que se suele decir en estas ruedas de prensa cuando todo son parabienes por los bonus que se cobran al hacer este tipo de transacciones históricas y por parte de los directivos de TNT al quitarse un peso de encima, lo que han venido a llamar profusamente el riesgo de ejecución, "risk of execution", es decir, el riesgo de que todos los planes que estaban adoptando para enderezar a la compañía saliesen bien, la situación de TNT era la de la novia a la que se le pasa el arroz, cada día podía valer menos, esperando en la valla de la casa de al lado ( utilizando el simil del Ceo de Fedex). Los poco sutiles americanos cayeron en visualizar de esta forma la adquisición y además decirlo en repetidas veces.
TNT quedó mal parada de la venta a UPS, tuvo que poner en práctica aún más medidas de recorte de gasto y de reorganización para esperar que diesen fruto las negociaciones con otro comprador como este caso ha sido el de Fedex. Bronczek adujo como punto positivo que TNT era"ahora rentable", para despejar la duda de que estaban invirtiendo bien.
TRES PLAYERS. MEJOR PARA EL CONSUMIDOR. RAZONES PARA SU APROBACION Y PARA QUE NADIE PUEDA PUJAR.
FedEx y la misma TNT no dudan que la operación será aprobada, "estamos tan seguros como se puede estar seguro en la vida", dijo Gunning, CEO de TNT Express. Para ello aducen que la Comisión bloqueó la compra anterior de UPS porque eso habría dejado a solo dos grandes contrincantes de gran tamaño en el mercado: DHL y UPS. Obviaron citar a cualquier otro competidor. Ni La Poste, ni Royal Mail, parecen contar en Europa en este juego.
La lógica para ellos es que ahora le ofrecen a la Comisión Europea el que haya tres grandes players en el mercado transfronterizo europeo, a saber DHL, UPS y ahora Fedex. Curiosamente este argumento que ofrecen los americanos tan acostumbrada a repartirse en el mercado estadounidense en tres o cuatro players y sino en dos sin el más mínimo rubor, podría volvérseles en contra si la CE quisiese entorpecer la operación. Para algunos la operación es una concentración más del mercado europeo de la paquetería internacional perjudicial para los consumidores, justamente lo contrario de lo que Fedex y TNT dijeron ayer, como el mejor argumento para que se apoye. Este argumento sirve además para descartar a UPS.
Pero es muy improbable que la Comisión Europea bloqueé por segunda vez la compra aunque sea otra vez por una empresa americana y ello sin que haya un Tratado Transatlántico, TTIP, como el que se negocia que asegurase la reciprocidad de la entrada de las empresas europeas, por ejemplo las aerolíneas, en el mercado americano.
En el plano operativo de ambas compañías, los directivos se afanaron en justificar que no van a ser necesarias reducciones de plantillas, aunque alguna habrá dijeron, porque hay mucho menos solapamiento entre TNT y Fedex que el que había entre TNT y UPS. Los directivos están muy confiados en que no van a tener problemas en ese sentido. También dicen que el precio es menor porque va a haber menos sinergías entre TNT y Fedex ya que no se solapan tanto las operaciones.
Lo que ha quedado evidente es el gran interés que tiene FedEx en la red terrestre de TNT en Europa.
Pero como en todos los matrimonios hechos a prisa y corriendo, incluso con la chica de al lado como dijo el CEO de Fedex, surgirán los problemas. La tan alabada red terrestre de TNT no es ni tan grande ni tan poderosa como se hace ver, eso sí, ha sido una marca distintiva de TNT y algo que no han hecho otras compañías multinacionales, pero necesita volumen y en el caso de algunos países necesita que las redes nacionales sean más robustas y contribuyan más al flujo de paquetes. En España por ejemplo y pasa en otros países, la red confía en muchos corresponsales y subcontratistas cuya gestión no es tan sencilla. Fedex lo sabe y quieren intervenir cuanto antes, reconocen con frustración que mientras se hace la operación y se logra el permiso de las autoridades, "no podrán gestionar la compañía directamemente","en la que quieren invertir con fuerza", pero a buen seguro que el equipo de TNT es todo oidos.
Pero dos décadas después de los fracasos de Fedex para entrar en el mercado europeo, lo que sí es verdad es que sus filiales nacionales tienen mejor conocimiento de los mercados y se complementarán mucho mejor con el conocimiento que tiene TNT.
Se van a gastar 4.800 millones de dólares para comprar una marca que van a desfasar rápidamente. FedEx ha pagado un precio un importante, aunque quizá compense solo por quitárselo de las manos a otros competidores. Todavía tienen mucho camino por recorrer; pero definitivamente se ha colocado en una posición dominante .
Fuente: http://www.logisticaytransporte.es/noticias.php/Fedex-se-come-a-TNT./50493
Andrés Rodríguez.
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