El canal de Panamá no nos es desconocido. Sin embargo, quizás la idea de conectar dos océanos a través de la
ingeniería sea algo difícil de imaginar para los que no hayamos podido
observarlo en primera persona. Por ello, puede resultar interesante comprender
la maravilla tecnológica que supone el sistema instalado.
Desde su inauguración en 1914 se calcula que han pasado por sus 80 kilometros más de 700.000 barcos. En la actualidad el peaje promedio se sitúa en 54.000 USD, con un precio record de 317.142 USD pagados por el paso del carguero de MSC Fabienne.
La infraestructura gestionada por la Autoridad del Canal de Panamá cuenta con tres sistemas de esclusas llamadas: Gatún (lado atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (lado pacífico). Lo realmente sorprendente es que el tramo principal del canal está situado sobre el nivel del mar, por lo que cada barco que transita por sus aguas debe ser elevado y posteriormente descendido gracias a un ingenieso sistema hidráulico.
Esquemáticamente se puede apreciar también en la siguiente imagen.
El agua utilizada para elevar las naves procede de un lago de las proximidades, si éste llegara a drenarse por completo el canal se quedaría sin agua impidiendo el paso de buques. Sorprende pensar que una parte importante del tráfico comercial de mercancías dependa de las aguas del lago Gatún. Aún más cada vez que se abren las esclusas se transfieren más de 200.000 metros cúbicos al mar.
En la actualidad el Canal de Panamá se encuentra en un proceso de ampliación para adecuarlo al transito de buques Post-Panamax, la voracidad de las necesidades del tráfico de mercancías así lo requieren.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mí descubrir su funcionamiento.
José Miguel Delgado
Fuente: Autoridad del Canal de Panamá http://micanaldepanama.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario