PUENTE EN CANADÁ POR ACS
ACS, un
grupo de construcción español, ha conseguido la adjudicación de uno de los
puentes que se espera sea uno de los más famosos a nivel mundial que se situará
en Montreal (Canadá). La adjudicación ha sido al 50% con una constructora del
país de destino llamada SNC-LAVALIN. El contrato se basará en la construcción
del puente y explotación a posteriori de éste. Se ubicará sobre el río San
Lorenzo, y unirá la ciudad canadiense con sus suburbios meridionales. Este
proyecto valorado en 1850 millones de euros será una gran adquisición para el
grupo español, ya que se trata del puente más grande en marcha en la actualidad
en el terreno norteamericano, según ha informado la empresa.
Actualmente,
es el puente llamado Champlain, unión entre Montreal y Brossard, el que
sustituye el futuro proyecto empresarial. ACS fue elegido de manera preferente
por el propio gobierno canadiense para la adjudicación.
El
puente de Champlain fue construido en 1962 y tiene una ubicación inmejorable.
Con un tráfico de unos 40 millones de vehículos al año, se convierte en uno de
los puentes más transitados de Canadá. La importancia del proyecto reside en
que se trata de una de las rutas con más importancia de todo el país, ya que es
uno de los principales accesos a la isla y por lo tanto una gran fuente de
beneficios.
El
cambio de puente radica en su mal estado, ya que por el duro clima canadiense
de nieve y hielo el puente se ha deteriorado mucho.
ACS está
ya instalado en el mercado norteamericano, uno de los más importantes a nivel
global, y este proyecto servirá para afianzar su presencia en el país. En el
proyecto en el que ha salido vencedor y por lo tanto adjudicatario, competía
con algunas empresas españolas, australianas y austriacas. Las empresas
españolas eran Acciona y OHL, el grupo australiano era el llamado Macquaire y
la compañía autriaca Skanska. El grupo presidido por Florentino Pérez ha
conseguido el proyecto a través de un consorcio del que controla el 50% a
través de sus filiales Dragados y Hochtief.
ACS se
encarga del diseño, financiación y construcción del puente en primer lugar. Más
tarde y durante los treinta años posteriores, se hará cargo de su explotación,
mantenimiento y cobro de peaje. El puente deberá estar culminado en Diciembre
del 2018 y tendrá hasta un año después para mejorar los tramos de la autopista
Décarie, que son adyacentes al puente.
Como ya
he explicado con anterioridad, la financiación corre a cuenta del grupo español
y se hará a través de la emisión de bonos a largo plazo en el mercado de
capitales de Canadá. Esta financiación está cubierta, en parte, por fondos
públicos aportados por el gobierno federal y otra parte será financiación
privada. Esta última se trata de un préstamo bancario a corto plazo. La
negociación tanto de la financiación como de la contratación espera cerrarse el
próximo Junio.
Este proyecto de tal magnitud no es el primero que el grupo lleva a cabo en
Estados Unidos, donde se encuentra instalada desde hace años. Ya en el 2005
consiguió su primer contrato de obras para el metro de la ciudad de Nueva York.
Uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo en este país, por valor
de 965 millones de euros, es un tramo del primer AVE de Estados Unidos, que unirá
Los Ángeles con San Francisco.
ACS con destacada cultura internacional e instalada en cientos de países,
se encuentra dentro de las constructoras españolas más cotizadas.
Olimpia Carlota Montemayor
Olaizola
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