¿La peor pesadilla de un operador logístico? Un CMR sin firmar. ¿El temor de un estibador? Un Tetris sin resolver. La dicotomía «coste-riesgo», la espada de Dámocles de todo trabajador del sector, y el tic-tac del reloj, el recordatorio de que la entrega era para antes de ayer. Hay algo que ha quedado de manifiesto a lo largo de la asignatura, y de lo que no se ha hablado claramente en clase: la logística es una profesión de riesgo (cardiovascular y psíquico). A tenor del capítulo de Megaestructuras sobre el Puerto de Rotterdam, el estrés y la presión son los condimentos habituales del trabajo en logística.
Según el «Estudio prospectivo del sector logístico 2014» del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un trabajador apto para un puesto en cualquier departamento de logística ha de cumplir con los siguientes requisitos:
«Como competencias personales destaca la actitud ante el puesto de trabajo; se requiere especialmente capacidad de planificación y organización, con orientación al logro o a resultados, y capacidad de trabajo en equipo. Con alta capacidad de aprendizaje y trabajo, dinámico, con capacidad analítica y numérica, con afán de superación y visión de futuro, tolerante al estrés, polivalente, creativo y capacidad de autogestión.»
Acaba de ser publicada la «Guía del estrés laboral en el sector transporte y operadores logísticos». Y es que cada día está lleno de retos y problemas de mates. Casi siempre se trata de dar soluciones al menor coste y en el menor tiempo posible. Consume la paciencia y la tranquilidad del paciente. El sector del transporte y el almacenamiento es un sector que se mueve en un ámbito de trabajo tenso y exigente. En este panorama, los riesgos laborales se multiplican, lo que concede especial importancia a la labor de prevención de riesgos laborales.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Coslada, que alojó la presentación de la Guía, esta herramienta marca un hito en el sector y supone una innovación «para la reflexión y consulta, de cara a la reducción del estrés laboral negativo en la cadena de suministro y la consiguiente reducción de la accidentalidad y del absentismo laboral.» Y según Andrés Alonso, «la prevención del estrés laboral en el sector logístico conlleva una revolución cultural que implica a empresas y trabajadores y empresarios/as, quienes deben trabajar conjuntamente para prevenir los riesgos de seguridad laboral y el estrés en el transporte y el almacenamiento».
Estudios realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), los principales síntomas del estrés laboral son:
- Tensión muscular,
- Sudoración,
- Dolores de cabeza,
- Fumar, comer o beber en exceso,
- «tics» nerviosos
- etc.
Ésto me hace pensar lo divertidos que van a ser los casos del Taller... ¡Y no hay póliza ICC que cubra semejante «avería gruesa»!
Autor: Iosu Iribarren López
Fuentes:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/riegos-y-estres-laboral-en-el-sector-logistico
http://www.cel-logistica.org/guia-el-estres-laboral-en-el-sector-transporte-y-operadores-logisticos.html
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