jueves, 16 de abril de 2015

"Un peaje de autopista... ¡como la Bolsa!" (Irene Lopez - Grupo D1)



Hace unos meses, Ferrovial inauguraba entre Dallas y Fort Worth una nueva autopista de peaje dentro de una autopista normal, una de las más saturadas de EE.UU. Lo novedoso de este proyecto es el sistema North Tarrant Express (NTE) que se ha puesto en marcha esta semana. Este sistema permite cambiar el precio del peaje cada 5 minutos según la afluencia de coches a lo largo del día. Se han instalado unos sensores a lo largo de la vía que van enviando información a un centro de control sobre el tráfico, congestión, meteorología o incluso posibles accidentes. En base a dichos parámetros, se fija un precio que oscila entre los 0,80-3,90€ y que garantiza que se pueda circular a una velocidad mínima de 80km/h. Los usuarios pueden visualizar el precio antes de la entrada al carril de peaje para que puedan decidir si incorporarse al mismo o continuar por el tramo gratuito.





Este sistema pretende evitar grandes atascos favoreciendo la fluidez del tráfico pero… ¿funcionaría en España? Muchos son los que piensan que es una excusa para recaudar más dinero en las autopistas, pero también hay quienes consideran que sí favorecería la fluidez del tráfico a la vez que fomentaría el uso de las autopistas, en lugar de carreteras convencionales, puesto que son más seguras y cómodas para los viajeros. 


Noticia publicada en El País, Miguel Jiménez, 11 de abril de 2015
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/11/actualidad

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