Hace unos meses, Ferrovial
inauguraba entre Dallas y Fort Worth una nueva autopista de peaje dentro de una
autopista normal, una de las más saturadas de EE.UU. Lo novedoso de este
proyecto es el sistema North Tarrant Express (NTE) que se ha puesto en marcha
esta semana. Este sistema permite cambiar el precio del peaje cada 5 minutos
según la afluencia de coches a lo largo del día. Se han instalado unos sensores
a lo largo de la vía que van enviando información a un centro de control sobre
el tráfico, congestión, meteorología o incluso posibles accidentes. En base a
dichos parámetros, se fija un precio que oscila entre los 0,80-3,90€ y que
garantiza que se pueda circular a una velocidad mínima de 80km/h. Los usuarios
pueden visualizar el precio antes de la entrada al carril de peaje para que
puedan decidir si incorporarse al mismo o continuar por el tramo gratuito.
Este sistema pretende evitar
grandes atascos favoreciendo la fluidez del tráfico pero… ¿funcionaría en
España? Muchos son los que piensan que es una excusa para recaudar más dinero
en las autopistas, pero también hay quienes consideran que sí favorecería la
fluidez del tráfico a la vez que fomentaría el uso de las autopistas, en lugar
de carreteras convencionales, puesto que son más seguras y cómodas para los
viajeros.
Noticia publicada en El País, Miguel Jiménez, 11 de abril de 2015
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/11/actualidad
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