martes, 14 de abril de 2015

LOGÍSTICA INVERSA O REVERSA -Juan Esteo García-Zozaya

Hemos aprendido algo sobre logística inversa recientemente pero quizás merezca la pena revisarlo un poco más en detalle, en este blog, ya que se presenta como un concepto que irá ganando relevancia progresivamente en el futuro próximo por las importantes ventajas que representa en el mundo de la empresa y más en concreto en su logística. Comencemos con una definición que a mi parecer es muy acertada:

"Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito de recapturarlos, crear valor o desecharlos".


El término de logística Inversa o reversa no solo se utiliza para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino también a la reducción en origen, reciclado, reutilización de materiales, sustitución de materiales, eliminación de residuos y desperdicios, reparación y re manufacturación de los mismos. Su introducción ha sido el resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, por causa de los problemas derivados de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.

Los elementos más importantes y representativos de la logística inversa son el tratamiento de mercancías, productos, envases, embalajes y la disminución en origen, es decir, emplear y utilizar herramientas en el ciclo de vida del producto para obtener la mínima cantidad posible de residuos, desechos y materiales no reciclables o recuperables. Es un nuevo compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento, que propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpia, con mejores prácticas ambientales y de producción.

Para reducir la contaminación generada por las empresas y determinar los impactos derivados de los desechos de sus productos y servicios son necesarias herramientas eficaces como los Sistemas de Gestión de Logística Inversa o Reversa (SIGEIN) de fácil y rápida implementación y desarrollo, que no eleven los costos de los productos. Para las empresas, la logística reversa o inversa es clave no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos introducidos por diferentes motivos en la cadena, con el fin de recuperar el máximo de su valor y contribución.

La cadena directa de abastecimiento gestiona el flujo hacia delante de materiales y productos. La cadena inversa o reversa de abastecimiento gestiona los productos y materiales devueltos por los clientes para su tratamiento adecuado, ya sea por el fabricante o por el proveedor correspondiente. La logística reversa o inversa orienta el flujo de productos y materiales desde el punto de consumo (clientes) hacia el punto de origen (fabricantes, proveedores), para recuperar el valor que todavía poseen dichos productos o materiales mediante un destino adecuado para los residuos, minimizando los impactos ecológicos y financieros.



Una vez analizado el concepto, probablemente surgen dudas e inquietudes al respecto, a las que trato de dar respuesta a continuación.


¿Por qué nace la logística inversa?
Por las devoluciones y la necesidad de qué hacer con ellas para generar la menor pérdida posible, creándoles así un valor agregado.

Razones de devolución de productos
  • El 90,62% de las devoluciones se genera antes del despacho. El 8,24 se puede generar antes, durante y en el recibo del despacho. Por lo tanto, las acciones correctivas deben estar antes de la puesta en venta.

  • Nos queda un pequeño porcentaje que por diferentes razones (tipo de objeto, alimentos, computadores, etc.) deben regresar a su lugar de origen: logística inversión.
¿Qué se hace con los productos devueltos?
  • La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible; se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.
  • Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recuperarlos, crearles valor o desecharlos. 
  • Reducción en origen.
RAZONES PARA APLICAR LOGÍSTICA INVERSA
  • Cumplimiento de la legislación ambiental.
  • Beneficios económicos: disminución en los costos de producción, ahorros en compra de materias primas, etc.
  • Recuperación de materias primas difíciles de conseguir.
  • Servicio al cliente y garantías.
  • Responsabilidad social.
  • Ventaja competitiva.
 RETOS A NIVEL EMPRESARIAL
  • En materias primas: debe ser factible recuperarlas y reprocesarlas.
  • En el diseño de sus productos: no solo se exige fácil procesamiento y ensamble, sino también facilidad de desensamble (diseño para el desensamblaje).
  • Los procesos de planeación y procesamiento: deben permitir la combinación de materia prima virgen, con material reciclable.
  • La programación de producción: debe manejar el alto grado de variabilidad de los productos y sus diferentes factores: cantidad, disponibilidad, oportunidad de suministro, etc.
  • En el manejo de inventarios: además de los problemas anteriores, por la alta posibilidad de deterioro u obsolescencia debido al tiempo y condiciones de almacenaje.
  • En el mercado: nuevas oportunidades y nichos (mercados verdes).

Juan Esteo García-Zozaya D5



Fuentes:





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